La Banda

¡Hola a tod@s y bienvenid@s a la página web de SAEDÍN!

 

Saedín encuentra sus orígenes en el verano de 2015, cuando Zoraida, Ángela y Juanjo deciden desengrasar sus instrumentos (teclado, voz y guitarra eléctrica) e intentar aunar en un nuevo estilo las influencias musicales que cada uno tenía. Enseguida contactaron con Carlos (batería), con quien en el pasado habían compartido proyectos musicales y que seguía siendo un amigo inseparable. Entre los cuatro dieron forma a los primeros temas de Saedín: Tu identidad y el Ocaso del Ayer. Al poco de comenzar los ensayos, Borja del Moral, antiguo bajista de Stereo 6 se unió completando así la formación inicial de la banda:

 

Carlos M. Calvente (Batería)
Borja del Moral (Bajo)
Juanjo Mesbailer (Guitarra)
Zoraida Vidal (Teclado y coros)
Ángela Mesbailer (Voz)

 

El 5 de marzo de 2016, subieron por primera vez al escenario en el Metal Fest, llevado a cabo en la Sala Príncipe, compartiendo escenario con grupos como Hamlet, Brutal Thin o Somas Cure, entre otros. Para entonces ya habían nacido nuevos temas: Amor en Granada, Se acaba el juego, Inocente Soldado, Tenerte y seguidamente, Un Ángel fugado, que supondría un punto de inflexión en la línea compositiva del grupo estableciendo las bases de la línea compositiva que buscaban.

 

 

A lo largo de 2016 se sucedieron más conciertos:

- 9 de Abril en La Sala, invitados por el gran grupo Zanarkand, donde versionaron por primera vez la famosa “Anda Jaleo” sobre las partituras originales de Federico García Lorca.
- 10 de Junio en la Sala Príncipe, en el “Burgalés Wolf Birthday” junto a grupos de muy diversa índole.
- El 26 de Julio en las fiestas de Ventas de Huelma, único concierto donde versionaron “Llorando por Granada”, del grupo Los Puntos.
- Los días 2 y 3 de septiembre en el concurso de bandas organizado en Vícar.

 

En Octubre, Saedín contacta con el productor Antonio Ferrara, con quien grabarían un EP limitado a 7 canciones, por lo que, muy a su pesar, decidieron dejar en el tintero Inocente Soldado. El disco titulado como su single, “Amor en Granada”, quedaría finalmente así:

 

  1. Amor en Granada

  2. Ganas de Soñar

  3. El Ocaso del Ayer

  4. Se Acaba el Juego

  5. Un Ángel Fugado

  6. Tenerte

  7. Tu Identidad

 

 

A pesar de los grandes resultados en cuanto a la calidad sonora se refiere, no pudo promocionarse lo suficiente.

La crítica les acompañaría en 2017 en los medios que de un modo u otro se hicieron eco del EP, que contó con grandes críticas como la de la revista Rock Estatal que lo catalogaba como “uno de los álbumes estatales más interesantes de este 2017”. Fue elegido “disco del mes” por el programa Rockcinante, donde se destacó que Saedín es pionero en el rock andaluz por contar con dos mujeres en su formación, y en especial, por tener una voz femenina.

 

En abril de 2017, el grupo Doble Esfera se puso en contacto con Saedín para organizar un concierto en La Sala. Apenas un par de semanas antes del mismo, Borja comunicaría que no podía acudir a dicho concierto por motivos laborales, por lo que Saedín decide preguntar a Antonio Ortiz, el entonces bajista de Zanarkand, si les podría hacer el favor de sustituir a Borja. Antonio amablemente aceptó salvando así aquel concierto, para el que tuvo que aprenderse en tan poco tiempo todas las canciones del EP más “Déjame cuidarte”, uno de los nuevos temas de la banda. Su actuación fue impecable y la banda quedó encantada con él.

 

Unos meses más tarde Carlos anuncia que tiene que dejar la banda por motivos laborales. En su sustitución, entraría Juan Manuel López, cuya ilusión y energía contagió a los demás miembros.

En el mes de agosto, se organizó el WOA Metal Battle Spain cuyos ganadores tendrían el honor de tocar un tema junto a Lujuria en el festival “Leyendas del Rock”. Saedín quedó en un muy digno tercer puesto.

 

Al igual que había pasado con Antonio Ortiz, Juanma también tuvo la difícil tarea de tener que aprender en un tiempo récord todos los temas del disco, más los nuevos que por aquel verano ya habían visto la luz: Reina y Rey, Déjame cuidarte y Al Amanecer, (un potente tema en cuya composición Juanma participó muy activamente), ya que a finales de septiembre tenían planificado un concierto junto a Stanbrook. Este iba a ser el mejor concierto de la banda hasta la fecha, pero también iba a ser el último en una larga temporada. Juanma comunica que debe abandonar Saedín para dedicarse con más ahínco a su vida laboral, y Saedín entonces decide dejar a un lado los ensayos y los conciertos para dedicarse a componer temas nuevos.

 

Ya en la primavera de 2018, Carlos regresa a Granada y a la vez a Saedín, aunque no será hasta el verano que puedan retomar los ensayos con normalidad. Borja en cambio les transmite su voluntad de no seguir en el grupo, por lo que inevitablemente vuelve a su memoria aquel concierto donde compartieron escenario con Antonio Ortiz, por lo que le proponen unirse al grupo. Antonio aceptó de buena gana y con él comenzaría una nueva etapa de mucho trabajo para Saedín, pero con las pilas cargadas y muchas horas de ensayo a sus espaldas. La nueva formación de Saedín quedaría así:

 

Carlos M. Calvente (Batería)
Antonio Ortiz (Bajo)
Juanjo Mesbailer (Guitarra)
Zoraida Vidal (Teclado y coros)
Ángela Mesbailer (Voz)

 

 

 En otoño del 2018, Antonio contacta con Manu ASR producciones  y en febrero de 2019 se estrena el videoclip Amor en Granada para presentar nueva formación y comenzar la promoción desde cero.  El 31 de agosto se lanzó el videoclip y single "Entre Ríos" y el 28 de septiembre se lanzará su segundo disco,, que lleva el mismo nombre. 

 

Siguenos en:

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • YouTube

© 2020 Saedín oficial